Transformador de poder llega al Parque Eólico Aurora

Transformador de poder llega al Parque Eólico Aurora

Esta pieza, de última tecnología, es clave en el funcionamiento del proyecto, ya que es el responsable de elevar el voltaje.

25 marzo 2018

Durante la tarde del jueves 15 de marzo, se realizó el primer transporte de carga sobredimensionada de equipos desde el Puerto Chincui de la empresa Oxxean, en la ciudad de Puerto Montt, hasta el lugar de construcción del Parque Eólico Aurora, comuna de Llanquihue.

En esta ocasión, destaca la llegada del transformador de poder de 170 MVA, fabricado por la compañía ABB Limited. Esta pieza, de última tecnología, es clave en el funcionamiento del proyecto, ya que es el responsable de elevar el voltaje de 33kV a 220kV, voltaje requerido para conectar con la línea de transmisión troncal 220kV Rahue-Puerto Montt.

La energía generada por el Parque Eólico Aurora será conducida mediante un sistema de colector subterráneo hasta una subestación elevadora para luego ser transformada y evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la cual entregará energía a unos 215 mil hogares.

El recorrido se hizo por medio de las rutas V-805, 5 sur y V-30 hasta ingreso al proyecto, que contó con la colaboración de Carabineros, autoridades de la zona y medios de comunicaciones locales quiénes apoyaron en el recorrido y entregando la información necesaria a la población durante los 45 kilómetros que duró el transporte.

Durante abril se prevé iniciar el transporte de las turbinas, que serán parte de los 43 aerogeneradores con una capacidad unitaria de 3,0 MW que contempla el parque, completando una potencia máxima de 129 MW.