SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es parte de nuestro ADN como compañía, y está presente en todo el ciclo de vida de nuestras centrales: desarrollo, construcción y operación; así como también en el relacionamiento permanente con nuestros grupos de interés.

Nuestra estrategia de sostenibilidad se estructura en tres focos principales: Gobernanza Sostenible; Aliados de nuestros Trabajadores y Contratistas; e Integración al Territorio, cada uno de los cuales se guía por un propósito, y se vincula a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En Aela Energía estamos comprometidos con aportar al cumplimiento de ocho de los diecisiete ODS.

La gobernanza es el eje central de estos pilares. En primer término, se tiene como base un código de conducta que complementado con un set de políticas provee de principios y valores que inspiran a nuestros empleados y contratistas. En paralelo, en Aela existe un organigrama bien estructurado para la toma decisiones y seguimiento del desempeño ESG. Parte en el trabajo de cada uno de los colaboradores, bajo la supervisión diaria de los gerentes de sitio, las reuniones mensuales de contratistas, y una supervisión atenta del comité ESG, lo que muestra un directorio y gerencia comprometida con la sostenibilidad.

Tanto nuestro código de conducta como nuestras políticas del ámbito de social, ambiental y de seguridad, están alineados a los más altos estándares internacionales (guía de Buenas Prácticas de la Industria y Normas de Desempeño IFC, el Convenio 169 de la OIT y Principios de Ecuador), y son la base de nuestro Sistema de Gestión Integrado basado en las normas ISO 14001 y 45001.

Además, nuestro desempeño en estos aspectos es regularmente auditado por nuestros bancos financistas y los certificadores de normas ISO, y contamos con un mecanismo de consultas y reclamos en terreno para comunidades y colaboradores, y otro canal de denuncias con una línea 24/7, de manera de tener una verificación completa de nuestro cumplimiento de compromisos frente a todos nuestros grupos de interés, y así trabajar en una mejora continua.