Equipo

JOSÉ LUIS MUÑOZ

Gerente General

José Luis asumió el cargo de Gerente General de Aela en junio de 2019, luego de desempeñarse como gerente de operaciones desde abril de 2014. Es ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y MBA de la Universidad Privada Boliviana.
Ha desarrollado una extensa carrera en la industria de energía en importantes cargos en distintos países. Antes de integrarse a Aela ejerció como gerente comercial y de operaciones de Eólica Monte Redondo, de GDF Suez, Chile. También desempeñó el cargo de gerente comercial y de operaciones en Corani S.A., empresa boliviana de GDF Suez, dueña de centrales hidroeléctricas a través de la filial Econergy. Asimismo, integró el Comité Nacional de Despacho, responsable del sistema interconectado de electricidad de Bolivia.

ADRIÁN RATNER

Gerente de Administración y Finanzas

Adrián Ratner es un ejecutivo con vasta experiencia en contabilidad, planificación y análisis financiero, estrategia, regulación, y temas comerciales de compañías eléctricas.

Adrián es licenciado en economía, posee un Master en finanzas públicas, y se graduó como economista de la Universidad Nacional de Córdova, con distinción por mejores calificaciones. Fue CFO de Energuate, grupo económico guatemalteco integrado por compañías eléctricas de distribución, transmisión y comercialización. Allí tuvo un rol significante en definir la dirección estratégica de la compañía, introducir mejores prácticas y procesos, apoyar el proceso de revisión de tarifas y hacer seguimiento a los principales KPI’s. Antes de unirse a Energuate, trabajó para AES, una compañía global de energía con negocios de generación y distribución en 29 países, y previamente como socio consultor de Quantum America Corp, una firma consultora del sector eléctrico. En AES trabajó como Director de Estrategia y Planificación Financiera en América Central y Caribe, Brasil y a nivel global en Arlington, USA.

Como consultor, ha gestionado más de 60 proyectos de consultoría para compañías eléctricas, ejecutados en diferentes países de LATAM (Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá, El Salvador, Brasil, Guatemala, República Dominicana) y África (Camerún, Uganda, Congo y Mozambique). Durante los últimos años ha sido consultor del sector eléctrico del Banco Mundial.

NICOLÁS ESPINOZA

Gerente de ESG y Comunicaciones

Nicolás se unió a Aela en abril de 2014 como gerente de medio ambiente y de relaciones con la comunidad. Es ingeniero forestal de la Universidad de Chile y posee un Master of Arts en desarrollo, gestión y evaluación de la University of Antwerp, Bélgica.
Ha desempeñado una interesante carrera en el ámbito público y privado. Previo a Aela ejerció como consultor en gestión medioambiental y social de proyectos vinculados al área de energía y minería. Asimismo, ocupó el cargo de jefe de la unidad de desarrollo territorial de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura de Chile. Además, fue director ejecutivo de Tekhne, organización no gubernamental que desarrolla programas de desarrollo rural en áreas de energías renovables, riego, agricultura y forestal.

ERIK UNDERWOOD

Portfolio manager

Erik Underwood se unió a Aela Energía como Portfolio Manager a finales de 2019. Erik cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Wesleyan en Estados Unidos y posee un MBA de la Universidad de Chicago Booth School of Business. Su rol en Aela abarca tanto operaciones y finanzas, así como el manejo de las relaciones con los stakeholders clave y accionistas.

Erik tiene alrededor de 10 años de experiencia en las áreas de energía renovable y tecnologías limpias, a lo largo de toda la cadena de valor, incluido desarrollo, financiamiento, construcción, y operación de proyectos eólicos y solares en América.

Antes de Aela Energía, Erik trabajó en Marathon Capital asesorando clientes de energía renovables y tecnologías limpias alrededor del mundo en fusiones y adquisiciones, levantamiento de capital, y soluciones estratégicas de financiamiento. Previamente, se desempeñó en Energize Ventures, Tesla, y Mainstream Renewable Power.a.

DIEGO CORP

Legal Counsel

Diego se unió a Aela como Legal Counsel en febrero de 2020, luego de desempeñarse como Gerente de Asuntos Legales y Servicios Técnicos y miembro del Directorio de HydroChile S.A. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cursos de post grado en la Universidad de Los Andes y Universidad Diego Portales.

Primeramente, desarrollo su carrera como abogado litigante en Montt y Cia. S.A. para posteriormente pasar a ejercer cargos corporativos en la industria de energía, con una destacada experiencia legal, regulatoria, en fusiones y adquisiciones (M&A), financiamiento de proyectos, compliance, desarrollo de proyectos de infraestructura y mercado de la energía.

CÉSAR VÁZQUEZ

Subgerente Comercial

CLÉMENCE PICARD

Subgerente de Operaciones

LORENA PACHECO

Analista Senior de Operaciones

LUIS ELGUETA

Controller

MARTÍN DE LA FUENTE

Project Finance

CAROLINA RODRÍGUEZ

Tesorera

ANGELA BARAHONA

Analista de Contabilidad

SIMÓN LÓPEZ

Jefe de Relaciones Comunitarias

JOSÉ TORRES
Jefe de Relaciones Comunitarias

JOSÉ POBLETE

Jefe de Relaciones Comunitarias

CONSTANZA CORREA

Responsable de Comunicaciones

CAROLINA OBANDO

HR Manager

BERNARDITA ITURRA

Asistente de Gerencia


Centrales Eólicas

Contamos con un portafolio de 332 MW, compuesto por 3 parques eólicos ubicados estratégicamente a lo largo de Chile: Parque Eólico Sarco, Parque Eólico Cuel y Parque Eólico Aurora.

En el año 2014 entró en operación nuestro  primer proyecto, Parque Eólico Cuel, ubicado en la región del Biobío. Con 33MW de capacidad instalada, esta central  presentó el mayor factor de planta a nivel nacional en su primer año de operación y el segundo mayor durante el año siguiente.

Posteriormente, a principios del año 2019 se finalizó la construcción de los parques eólicos Sarco y Aurora, los cuales se encuentran en plena operación. El primero está ubicado en la comuna de Freirina, región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 170 MW, y el segundo está ubicado en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, y tiene una capacidad nominal de 129 MW.

Adicionalmente, en Aela estamos permanentemente evaluando proyectos en operación o en una etapa avanzada de desarrollo que califiquen con nuestros estándares técnicos y económicos para ser incluidos en nuestra cartera de proyectos.

Parque eólico Sarco cuenta con 170 MW de potencia y está localizado en la Región de Atacama, en la comuna de Freirina. Es uno de los más grandes de Chile y forma parte de un polo de generación eólica único en el país.

Cuenta con 50 aerogeneradores distribuidos en pleno desierto de Atacama. Tiene una subestación elevadora y una línea de transmisión de 71 km que une el parque con la subestación Maitencillo del Sistema Eléctrico Nacional.

Para la construcción de esta línea de transmisión se utilizaron 4000 horas de vuelos de helicóptero, logrando una mínima intervención en el territorio, cuidando y respetando así la flora y fauna del lugar.

La operación de este parque permite abastecer a 270 mil hogares, lo que equivale a la totalidad de viviendas de las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.

Además, su funcionamiento evita anualmente la emisión de 183 mil toneladas de CO2, lo que equivale a plantar un bosque con 367 mil árboles adultos.

Potencia: 170 MW

Ubicación: Región de Atacama

Aerogeneradores: 50

Parque de 33 MW de potencia, localizado en la Región del Biobío, a 12 km al oeste de la ciudad de Los Ángeles.

Cuenta con 22 aerogeneradores distribuidos en terrenos principalmente planos y dedicados a la agricultura, ganadería y silvicultura. Cuenta con una subestación elevadora.

El proyecto comenzó sus inyecciones de energía a la red en marcha blanca el 11 de diciembre del 2013 e inició sus operaciones comerciales el día 5 de febrero del 2014.

El año 2014 – primero de funcionamiento- el Parque eólico Cuel tuvo el mejor factor de planta, promedio anual. En tanto que el 2015 alcanzó el segundo lugar a nivel nacional.

Gracias a la operación de este parque se genera energía limpia para suministrar a 55 mil hogares, equivalente al total de hogares de la comuna de Talcahuano. Con esto, son evitadas 36 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale al retiro definitivo de más de 3 millones de ampolletas incandescentes.

Potencia: 33 MW

Ubicación: Región del Bio Bío

Aerogeneradores: 22

El Parque Eólico Aurora, ubicado en la comuna de Llanquihue, a 15 km de la municipalidad del mismo nombre, Región de Los Lagos, es uno de los más grandes de Chile y el mayor de su tipo de la región. Comprende 43 aerogeneradores, que alcanzan una potencia instalada de 129 MW.

Cuenta con una línea de transmisión subterránea que transporta la energía desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora. De este modo, la energía generada en Aurora es suministrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una conexión en tap-off a la línea de transmisión troncal 220kV “Rahue-Puerto Montt”, de propiedad de Transelec, la misma que atraviesa el terreno del parque.

La operación de este parque permite generar energía capaz de abastecer a 195 mil hogares, lo que equivale al total de viviendas de las regiones de Los Ríos y Aysén. Además, su funcionamiento evita anualmente la emisión de 134 mil toneladas de CO2, lo que se traduce en retirar de circulación 111 mil autos aproximadamente.

Potencia: 129 MW

Ubicación: Región de los Lagos

Aerogeneradores: 43


NEWSLETTERS

NEWSLETTER

En esta sección, encontrarás información corporativa de Aela, incluyendo ámbitos técnicos de nuestros proyectos, actividades comunitarias, nuestra presencia en prensa  y además una mirada general del mercado de energías renovables no convencionales en Chile.


Equipo

JOSÉ LUIS MUÑOZ

 

Gerente General

José Luis asumió el cargo de Gerente General de Aela en junio de 2019, luego de desempeñarse como gerente de operaciones desde abril de 2014. Es ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y MBA de la Universidad Privada Boliviana.
Ha desarrollado una extensa carrera en la industria de energía en importantes cargos en distintos países. Antes de integrarse a Aela ejerció como gerente comercial y de operaciones de Eólica Monte Redondo, de GDF Suez, Chile. También desempeñó el cargo de gerente comercial y de operaciones en Corani S.A., empresa boliviana de GDF Suez, dueña de centrales hidroeléctricas a través de la filial Econergy. Asimismo, integró el Comité Nacional de Despacho, responsable del sistema interconectado de electricidad de Bolivia.

ADRIÁN RATNER

 

Gerente de Administración y Finanzas

Adrián Ratner es un ejecutivo con vasta experiencia en contabilidad, planificación y análisis financiero, estrategia, regulación, y temas comerciales de compañías eléctricas.
Adrián es licenciado en economía, posee un máster en finanzas públicas, y se graduó como economista de la Universidad Nacional de Córdova, con distinción por mejores calificaciones. Fue CFO de Energuate, grupo económico guatemalteco integrado por compañías eléctricas de distribución, transmisión y comercialización. Anterior a eso, trabajó para AES compañía global de energía donde se desempeñó como director de Estrategia y Planificación Financiera en América Central y Caribe, Brasil y a nivel global en Arlington, USA.
Como consultor, ha gestionado más de 60 proyectos de consultoría para compañías eléctricas alrededor del mundo.

LUCAS TROITIÑO

 

Director de Operaciones

Lucas se unió al equipo de Aela Energía en octubre de 2020. Con gran experiencia en construcción, operación y gestión empresarial en la industria de la energía, ha realizado sustanciales contribuciones en proyectos de energía renovable en China, Alemania, Ecuador, México, Chile y Argentina.
Es Ingeniero en energía de la universidad de Perugia, Italia; ingeniero electromecánico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). Además, posee un posgrado en Alemania sobre liderazgo en gestión de proyectos renovables de la agencia GIZ, entre otras especializaciones.
Antes de integrarse a Aela Energía, Lucas trabajó en distintos países para empresas como Envision, Celec, Goldwind y Fuhrlaender.

NICOLÁS ESPINOZA

 

Gerente de ESG y Comunicaciones

Nicolás se unió a Aela en abril de 2014 como gerente de medio ambiente y de relaciones con la comunidad. Es ingeniero forestal de la Universidad de Chile y posee un Master of Arts en desarrollo, gestión y evaluación de la University of Antwerp, Bélgica.
Ha desempeñado una interesante carrera en el ámbito público y privado. Previo a Aela ejerció como consultor en gestión medioambiental y social de proyectos vinculados al área de energía y minería. Asimismo, ocupó el cargo de jefe de la unidad de desarrollo territorial de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura de Chile. Además, fue director ejecutivo de Tekhne, organización no gubernamental que desarrolla programas de desarrollo rural en áreas de energías renovables, riego, agricultura y forestal.

CÉSAR VÁSQUEZ

 

Gerente Comercial

César se sumó al equipo de Aela en septiembre de 2014. Es Ingeniero Civil Electricista, Magister en Finanzas y Diplomado en Energías Renovables de la Universidad de Chile. Cuenta con 12 años de experiencia en regulación y mercados energéticos tanto en el sector público como privado, con foco en la comercialización de energía y aspectos regulatorios.
Ha desempeñado funciones en firmas consultoras y docencia, así como también en la Comisión Nacional de Energía en la División de Estudios, y el Ministerio de Energía en la unidad de mercado, donde fue encargado por varios años de la realización del Balance Nacional de Energía (BNE). A lo largo de su carrera, ha participado en el diseño y discusión de normativas que impactan el sector energético.

DIEGO CORP

 

General Counsel

Diego se unió a Aela como Legal Counsel en febrero de 2020, luego de desempeñarse como Gerente de Asuntos Legales y Servicios Técnicos y miembro del Directorio de HydroChile S.A. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cursos de post grado en la Universidad de Los Andes y Universidad Diego Portales.
Primeramente, desarrollo su carrera como abogado litigante en Montt y Cia. S.A. para posteriormente pasar a ejercer cargos corporativos en la industria de energía, con una destacada experiencia legal, regulatoria, en fusiones y adquisiciones (M&A), financiamiento de proyectos, compliance, desarrollo de proyectos de infraestructura y mercado de la energía.

ERIK UNDERWOOD

 

Director de Finanzas Corporativas

Erik Underwood es Director de Finanzas Corporativas en Aela Energía y se unió a la empresa a fines de 2019. Es licenciado de la Universidad Wesleyan y MBA de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago; ambas universidades de Estados Unidos. El rol de Erik en Aela Energía se extiende desde el área de finanzas a la de operaciones, incluyendo la gestión de las relaciones con los principales actores financieros de la empresa y sus accionistas.
Erik cuenta con más de 11 años de experiencia en energías renovables y tecnologías limpias, en toda la cadena de valor de proyectos, incluyendo el desarrollo, el financiamiento, la construcción y explotación de proyectos eólicos y solares en todo el continente americano. Antes de ingresar a Aela Energía, trabajó en Marathon Capital asesorando a clientes de energías renovables y tecnologías limpias a nivel mundial, en materias de fusiones y adquisiciones, obtención de capital y soluciones de financiación estratégica. Anteriormente desempeñó labores en Energize Ventures, Tesla y Mainstream Renewable Power.

CAROLINA OBANDO

 

Gerente de RRHH y Administración

Carolina se sumó al equipo de Aela el año 2019. Desde entonces se desempeña como Gerenta de Recursos Humano & Administración. Carolina es Administradora de Empresas, posee un Advanced Diploma of Management in Human Resources del Homesglen Institute en Melbourne, Australia, y un Diplomado en Liderazgo y Gestión de Personas de la Universidad de los Andes.
Con más de 12 años de experiencia, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, tanto en empresas de ingeniería, como de energía, destacando entre ellas su experiencia como HR Business Partner en Bechtel, Workday Implementation Analyst en AES y Senior People Advisor en WorleyParsons. Carolina es miembro activo del Australian HR Institute y del comité de recursos humanos de ACERA.

SEBASTIÁN NARVÁEZ

 

Subgerente de Operaciones

LORENA PACHECO

 

Analista Senior de Operaciones

LUIS ELGUETA

 

Controller

EMILIANO LAFALLA

 

Project Finance

DANIEL LEÓN

 

Contador Técnico Senior

ANGELA BARAHONA

 

Analista Contable y Tesorera

PABLO NAVARRETE

 

Analista Contable

SIMÓN LÓPEZ

 

Jefe de Relaciones Comunitarias

JOSÉ TORRES

 

Jefe de Relaciones Comunitarias

JOSÉ POBLETE

 

Jefe de Relaciones Comunitarias

CONSTANZA CORREA

 

Responsable de Comunicaciones

BERNARDITA ITURRA

 

Asistente de Gerencia


Misión, visión y valores

MISIÓN

Proveer de energía limpia y competitiva a través de proyectos de generación eólica y solar, diversificados geográficamente y desarrollados en base a buenas prácticas y a modelos de negocios innovadores.

VISIÓN

Ser una compañía líder en el segmento de las energías renovables no convencionales para el sistema eléctrico chileno.

Paginas Aela

Ética e integridad

Estamos comprometidos y trabajamos bajo altos niveles éticos y de integridad en la gestión de nuestros negocios y proyectos.

Cuidado del clima laboral

Propiciamos una cultura organizacional donde predomina el respeto y la generación de un ambiente que contribuya al buen desempeño profesional.

Contribución al entorno

Buscamos aportar de diversas maneras al bienestar y calidad de vida de las comunidades cercanas a nuestros parques de generación eléctrica.

Estándares internacionales

Desarrollamos nuestros negocios con estándares internacionales para cumplir adecuadamente con los compromisos asumidos ante la sociedad y nuestros clientes.


Quiénes somos

QUIENES SOMOS

Somos una compañía de generación de energía renovable no convencional con un portafolio de 332 MW en centrales eólicas distribuidas a lo largo del país. Desde nuestra creación en el año 2013 a la fecha, nos hemos convertido en el mayor generador independiente (IPP) de energía renovable no convencional del país.

Nuestra compañía es propiedad de un joint Venture entre Actis (60%), fondo global orientado a invertir en países en vías de desarrollo y Mainstream Renewable Power (40%), desarrollador global de proyectos de energía renovable.

En el año 2014 entró en operación nuestro primer proyecto, Parque eólico Cuel, ubicado en la región del Biobío. Con 33 MW de capacidad instalada, el Parque eólico Cuel presentó el mayor factor de planta a nivel nacional en su primer año de operación y el segundo mayor durante el año siguiente.

El año 2015, cuando por primera vez las energías renovables se adjudicaron el total del suministro licitado para clientes regulados, logramos obtener el 65% de los contratos ofertados.

Gracias a dicha adjudicación y a la obtención de un financiamiento único en Latinoamérica, construimos nuestros mayores parques eólicos, Sarco (170 MW, Freirina) y Aurora (129 MW, Llanquihue), los cuales se encuentran en plena operación.

Nuestro portafolio eólico de 332 MW provee energía limpia para más de 500 mil hogares y evita la emisión anual de 354 mil toneladas de CO2.

Nuestro sello

Lo que nos motiva como compañía es generar energía limpia, transformando nuestra matriz energética y cuidando el medioambiente.

Esta misma premisa nos impulsa a desarrollar proyectos integrándonos al territorio y sus comunidades, de manera respetuosa y sustentable.

Desde un punto de vista social, además de establecer un diálogo temprano y crear vínculos de confianza con nuestros vecinos, nos comprometemos de manera profunda y voluntaria con el desarrollo local.

Para ello, disponemos de profesionales de apoyo en terreno y un fondo de inversión, destinados a concretar iniciativas que surjan de las propias necesidades de la comunidad.

Bajo nuestra metodología de trabajo, nuestro rol es acompañar y empoderar a la comunidad para lograr el éxito de estas iniciativas, siendo ellos los protagonistas de su propio desarrollo.