Aela Energía gana 65% de licitación de suministro para clientes regulados

10 de noviembre de 2015

La compañía cuyos accionistas son el fondo inglés de capital privado Actis (60%) y el desarrollador de proyectos ERNC Mainstream Renewable Power (40%), se adjudicó 768 GWh en la última licitación de suministro para clientes regulados; todo un hito para el mercado eléctrico del país.

El 26 de octubre pasado la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer los resultados de la licitación de suministro de energía para clientes regulados, una subasta dividida en bloques horarios en la que participaron 38 oferentes para 1.200 GWh. Aela Energía fue el gran ganador, al adjudicarse 768 GWh, casi el 65% del suministro.

Aela Energía gana 65% de licitación de suministro para clientes regulados

La licitación de suministro se realizó para tres bloques horarios (4-A, 4-B y 4-C), por 20 años y con un inicio de suministro a partir de enero de 2017. En todos ellos Aela Energía ganó participación.

Sergio del Campo, gerente general de la compañía, destacó el logro como un hito que refuerza la presencia de la generadora en Chile, así como su plan de inversiones. “Es un importante resultado que contribuye a cumplir nuestra meta de suministrar 600 MW a la red eléctrica, con una inversión (entre capital propio y deuda) en torno a los 1.400 millones de dólares para los próximos tres años”.

Para Daniel Garrido, gerente comercial de Aela Energía, los resultados de la licitación son una demostración de la calidad de los proyectos de Aela: “Nuestro portafolio de productos, de alta calidad y geográficamente distribuidos (que hace que los riegos de desacople se mitiguen), hizo que marcáramos una diferencia y que nos lleváramos mayoritariamente esta licitación en su competencia no solo con otras generadoras ERNC, sino que también con las generadoras convencionales”. Junto a lo anterior, la solidez de los accionistas de Aela Energía; Mainstream Renewable Power (40%) y Actis (60%), fue clave. Mientras Mainstream cuenta con una destacada trayectoria como desarrollador ERNC en el mundo y Chile (con más de 2.300 MW en proyectos en desarrollo en el país); Actis, fondo inglés de capital privado, con presencia en Latinoamérica, África y Asia, posee amplia experiencia en la comercialización de energía a nivel mundial.

Del portafolio de proyectos de Aela Energía, destacan los proyectos eólicos Sarco (158 MW), Alena (44 MW), San Manuel (26 MW) y Aurora (106 MW); en tecnología solar fotovoltaica, cuentan con el proyecto Estancia (68 MW ac) y Tata Inti (75 MW ac).

“El modelo de negocio que nos llevó a ofertar los precios de la licitación (el proceso tuvo un precio promedio de 79,3 dólares por MWh, bajando sustancialmente los precios de la licitación del 2013) es una mezcla de proyectos muy competitivos y, además, factores de planta muy altos. El Parque Eólico Cuel (33 MW) tiene un factor de planta en torno al 33-34%, uno de los mejores rendimientos del mercado en Chile para este tipo de tecnología. Los proyectos que tenemos en carpeta tienen factores de hasta un 40%”, detalla Daniel Garrido.

Factores como los señalados, explican en la empresa, dotan al modelo de negocio de Aela Energía de mucha flexibilidad, así, “hoy podemos ofrecer tanto en bloques horarios como durante las 24 horas del día, independiente de la curva de carga del cliente. Desde el punto de vista de la estructuración comercial, somos muy flexibles y podemos proveer lo que el cliente necesite”, asegura Garrido.