Huasco tour operators close training in Caleta Chañaral

Wednesday, October 06, 2021

  • Gracias a iniciativa impulsada por Aela energía y su Parque Eólico Sarco, durante septiembre, operadores turísticos de Huasco, Freirina y Alto del Carmen se capacitaron en programa que busca potenciar su actividad y vincularlos a la oferta de servicios relacionados al área del turismo.

Luego de un mes, finalizó programa de capacitaciones dirigido a diez operadores turísticos de la Provincia del Huasco, en la Región de Atacama, quienes pudieron contar con clases en terreno para conocer más sobre flora y fauna del desierto. Además, pudieron abordar conocimientos sobre la historia local y arqueología, temáticas que podrán compartir en sus labores turísticas desarrolladas en las comunas de Freirina y Huasco.

La iniciativa de Aela Energía y su Parque Eólico Sarco, en coordinación con la Mesa de Turismo y Sernatur, tiene por objetivo generar redes y vínculos entre oferentes de paquetes turísticos y prestadores de servicios que involucran hotelería, transporte y alimentación, además de capacitar a los operadores en actividades propias de la rama.

El ciclo de capacitaciones, ejecutado por T. R. Consultores, incluyó clases virtuales y en terreno y contempló, entre otros, un curso de conducción de vehículos todo terreno, visitas a sectores de gran valor patrimonial; y una visita de dos días a la localidad de Chañaral de Aceituno. También contó con una clase magistral de historia local dictada por el profesor, autor e historiador Oriel Álvarez; y una charla de arqueología y recursos patrimoniales del valle, dictada por el arqueólogo Francisco Fernández.

Aquí, los turoperadores realizaron caminatas en lugares de vestigios arqueológicos, conocieron la historia del último constructor de balsas con cuero de lobo marino, y contemplaron la belleza natural de la accidentada morfología de la Isla Chañaral de Aceituno, hogar de colonias de aproximadamente 6.000 Pingüinos de Humboldt, cerca de 2.000 lobos marinos, y variadas especies de aves y animales acuáticos como el Chungungo (Lontra felina), delfín nariz de botella (Turciops Truncatus), ballenas y cachalotes.

Esta iniciativa surge desde la filosofía de Aela Energía de “involucrarse con el territorio y sus necesidades de manera real, comprometiendo apoyos que fortalezcan la educación, el emprendimiento, la generación de empleo y la economía local en general”, señaló Simón López, encargado de relaciones comunitarias de Parque Eólico Sarco.

Quienes participaron del proceso agradecieron la iniciativa y la voluntad de seguir profundizando en esta línea, para seguir fortaleciendo la actividad turística en la zona y en lo inmediato prepararse mejor para la próxima temporada estival. Empresarios y turoperadores prevén una mayor apertura y ven la posibilidad de recuperar las pérdidas producidas por casi dos años de incertidumbre y medidas de control sanitarias.