Contamos con un portafolio de 332 MW, compuesto por 3 parques eólicos ubicados estratégicamente a lo largo de Chile: Parque Eólico Sarco, Parque Eólico Cuel y Parque Eólico Aurora.

En el año 2014 entró en operación nuestro  primer proyecto, Parque Eólico Cuel, ubicado en la región del Biobío. Con 33MW de capacidad instalada, esta central  presentó el mayor factor de planta a nivel nacional en su primer año de operación y el segundo mayor durante el año siguiente.

Posteriormente, a principios del año 2019 se finalizó la construcción de los parques eólicos Sarco y Aurora. El primero está ubicado en la comuna de Freirina, región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 170 MW, y el segundo está ubicado en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, y tiene una capacidad nominal de 129 MW.

Adicionalmente, en Aela estamos permanentemente evaluando proyectos en operación o en una etapa avanzada de desarrollo que califiquen con nuestros estándares técnicos y económicos para ser incluidos en nuestra cartera de proyectos.

Parque eólico Sarco cuenta con 170 MW de potencia y está localizado en la Región de Atacama, en la comuna de Freirina. Es uno de los más grandes de Chile y forma parte de un polo de generación eólica único en el país.

Cuenta con 50 aerogeneradores distribuidos en pleno desierto de Atacama. Tiene una subestación elevadora y una línea de transmisión de 71 km que une el parque con la subestación Maitencillo del Sistema Eléctrico Nacional.

Para la construcción de esta línea de transmisión se utilizaron 4000 horas de vuelos de helicóptero, logrando una mínima intervención en el territorio, cuidando y respetando así la flora y fauna del lugar.

La operación de este parque permite abastecer a 270 mil hogares, lo que equivale a la totalidad de viviendas de las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.

Además, su funcionamiento evitará anualmente 236 mil toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a plantar un bosque con 473 mil árboles adultos.

Potencia: 170 MW

Ubicación: Región de Atacama

Aerogeneradores: 50

Parque de 33 MW de potencia, localizado en la Región del Biobío, a 12 km al oeste de la ciudad de Los Ángeles.

Cuenta con 22 aerogeneradores distribuidos en terrenos principalmente planos y dedicados a la agricultura, ganadería y silvicultura. Cuenta con una subestación elevadora.

El proyecto comenzó sus inyecciones de energía a la red en marcha blanca el 11 de diciembre del 2013 e inició sus operaciones comerciales el día 5 de febrero del 2014.

El año 2014 – primero de funcionamiento- el Parque eólico Cuel tuvo el mejor factor de planta, promedio anual. En tanto que el 2015 alcanzó el segundo lugar a nivel nacional.

Gracias a la operación de este parque se genera energía limpia para suministrar a 55 mil hogares, equivalente al total de hogares de la comuna de Talcahuano. Con esto, son evitadas 32.500 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale al retiro definitivo de 3 millones de ampolletas incandescentes.

Potencia: 33 MW

Ubicación: Región del Bio Bío

Aerogeneradores: 22

El Parque Eólico Aurora, ubicado en la comuna de Llanquihue, a 15 km de la municipalidad del mismo nombre, Región de Los Lagos, es uno de los más grandes de Chile y el mayor de su tipo de la región. Comprende 43 aerogeneradores, que alcanzan una potencia instalada de 129 MW.

Cuenta con una línea de transmisión subterránea que transporta la energía desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora. De este modo, la energía generada en Aurora es suministrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una conexión en tap-off a la línea de transmisión troncal 220kV “Rahue-Puerto Montt”, de propiedad de Transelec, la misma que atraviesa el terreno del parque.

La operación de este parque permite generar energía capaz de abastecer a 195 mil hogares, lo que equivale al total de viviendas de las regiones de Los Ríos y Aysén. Además, su funcionamiento evitará anualmente la emisión de 172 mil toneladas de CO2, lo que se traduce en retirar de circulación 140 mil autos aproximadamente.

Potencia: 129 MW

Ubicación: Región de los Lagos

Aerogeneradores: 43