Alumnas de educación superior accederán a sus prácticas profesionales en sector energético gracias a único y pionero programa de Parque Eólico Sarco en la región de Atacama

Jueves 30 de septiembre de 2021

  • Esta iniciativa será histórica al convertirse en la primera instancia que integra mujeres a las operaciones de parques eólicos de la zona.
  • El objetivo es potenciar el ingreso y desarrollo profesional de trabajadoras en este sector productivo, teniendo presente lineamientos de diversidad e inclusión.

Por primera vez en el área de la energía en la Región de Atacama, estudiantes mujeres de  educación superior de la zona, accederán al programa de prácticas profesionales impulsado por Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco, con el apoyo de sus empresas contratistas Revergy y Siemens Gamesa. En total, serán cinco alumnas las que participarán de esta experiencia pionera en la zona.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos de la Política de Diversidad e Inclusión de Aela Energía y ha sido coordinada con el apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama, CORFO y la Universidad de Atacama.

Gracias a este programa, las estudiantes vivirán la experiencia de ser parte del equipo de Parque Eólico Sarco durante tres meses, periodo en el cual serán guiadas en su formación desde el aspecto técnico y habilidades de liderazgo. Quienes se desempeñen en el área de operación y mantenimiento, aprenderán sobre los trabajos de operación de turbinas de mediana y baja complejidad, y distintos softwares vinculados a sus áreas de trabajo. En el caso de las estudiantes vinculadas al área de seguridad, tendrán la posibilidad de aprender sobre la implementación de protocolos, procedimientos y supervisiones relacionadas con la actividad dentro del parque. Dentro de su formación, el programa incluye la certificación del curso GWO para trabajos en altura para las cinco estudiantes, potenciado su proyección laboral en la industria.

Carolina Obando, gerente de Recursos Humanos de Aela Energía, señala el compromiso de la empresa por potenciar la incorporación de mujeres “en línea con nuestra cultura de diversidad, equidad e inclusión. Este hito nos permite ayudar a potenciar el desarrollo de un mayor número de mujeres en el sector e incentivar, a su vez, el interés de las mujeres en carreras asociadas al sector de energías renovables, que actualmente es vital para la región, el país y, en general, para la sustentabilidad de los territorios”.

Uno de los principales valores del programa es la oportunidad de las estudiantes en cuanto a entender el funcionamiento y aporte global de la industria al sistema eléctrico nacional, tanto en sus áreas de producción como su importancia y relación con el medio ambiente y comunidades.

Justamente es una de las aristas que destaca Loreto Cepeda, estudiante de ingeniera en mantenimiento industrial de la Universidad de Atacama, quien señala que “es una experiencia nueva, además, llegó hace poco este tipo de energía en Chile con una tecnología de alta gama; primera vez que veo tanta tecnología y nos han explicado super bien todo el funcionamiento. Estoy muy entusiasta para aprender. Lo bueno es que acá tenemos que ver de todo: hidráulica, electricidad, automatización, todo lo que he visto en mi carrera lo veo acá, y quiero seguir aprendiendo”.

Por su parte, Anaís Morales, quien cursa el último año de técnico en prevención de riesgo en la sede de Vallenar de la Universidad de Atacama, expresa que “es algo increíble ser las primeras mujeres en hacer prácticas en el sector eólico en la región de Atacama, y también una responsabilidad de hacerlo bien para que así se abran puertas y futuras prevencionistas puedan también realizar sus practicas acá. Mi sueño es seguir adelante, sacar la ingeniería e idealmente trabajar en energías renovables porque es un gran aporte para el planeta”.

Las prácticas están enfocadas en alumnas que viven en la región de Atacama y se encuentren estudiando una de las siete carreras que son parte del programa:  técnico en prevención de riesgos, técnico en mantenimiento mecánico de equipos industriales, técnico en energías renovables y eficiencia energética, automatización industrial, y las ingenierías en prevención de riesgos, en mantenimiento industrial y en automatización e instrumentación.

“Lo importante también de este programa es que la empresa se compromete a capacitarlas, a apoyarlas en su formación integral para que les sirva en sus futuras fuentes laborales, pero también le entrega una certificación para trabajo en altura en las torres eólicas, que es un estándar que exige esta industria para poder trabajar”, expresó Yerko Reyes, director general sede Vallenar de Universidad Atacama.