Freirina, Región de Atacama                                                                                      

Alrededor de 1.000 personas se verán beneficiadas con agua potable gracias a la instalación de planta desaladora en los sectores de Los Burros y La Reina.

12 de Marzo 2020

Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, gobierno regional y parques eólicos vecinos -entre ellos Parque Eólico Sarco-, se inauguró recientemente la planta desaladora de Caleta los Burros (Freirina, Región de Atacama), que permitirá a las familias que viven hace más de 30 años en los sectores de Los Burros y La Reina, obtener agua potable.

A la inauguración de la planta asistieron autoridades de gobierno, alcaldía, representantes de la comunidad y de los parques eólicos que operan en el sector.

El alcalde Cesar Orellana, valoró y destacó el trabajo realizado por los dirigentes sociales para la obtención de este gran logro, “en ellos hay perseverancia, hay compromiso, hay sueños por los que trabajar y la mayor satisfacción es hacer realidad esos sueños”, sostuvo.

Por su parte, Teresa Nilo, presidenta del sindicato de pescadores de La Reina, comentó los beneficios que trae esta planta para la comunidad, “no sólo es mejorar nuestros procesos productivos, esto es vida, es calidad, no saben lo mucho que esto significa para nosotros y nuestras familias después de 30 años de habitar esta caleta”, sostuvo.

La planta funcionará con energía solar y eólica de respaldo, y permitirá una producción de 4.000 litros de agua por día.

Los aportes considerados para la construcción de esta planta implicaron una inversión pública de 80 millones de pesos, así como una inversión de menor cuantía por parte de los parques eólicos vecinos Sarco, San Juan y Cabo Leones.

El aporte de Aela Energía, a través de su parque eólico Sarco, además consideró el apoyo a los dirigentes de manera técnica en la formulación del proyecto y acompañamiento en todo el proceso de postulación a los fondos públicos obtenidos.