Resultados del trabajo comunitario

19 de Febrero 2020

Emprendimiento, capacitación y medio ambiente, son las líneas estratégicas que Aela Energía impulsa para promover el desarrollo local en las comunidades vecinas a sus parques eólicos.

A continuación, se muestra una infografía con los resultados de las iniciativas realizadas por las comunidades vecinas a la fecha:

Comunidad y desarrollo local

Desde un punto de vista social, Aela Energía además de establecer un diálogo temprano y crear vínculos de confianza con sus vecinos, se ha comprometido de manera profunda y voluntaria con el desarrollo local.

Para ello, dispone de profesionales de apoyo en terreno de manera continua y un fondo de inversión, destinados a concretar iniciativas que surjan de las propias necesidades de la comunidad. Esto se materializa en recursos para el desarrollo de proyectos en tres líneas estratégicas: emprendimiento, capacitación, y medioambiente.

En el ámbito del emprendimiento, el rol de la empresa es acompañar el camino del emprendedor, potenciando sus fortalezas, fomentando la asociatividad, generando redes de negocios, vinculándolo con la estructura de oportunidades y dando acceso a herramientas de trabajo.

En cuanto a la capacitación, apoya el fortalecimiento del capital social, mediante la implementación de procesos de educación no formal basados en el rescate de la sabiduría y la experiencia propia de las comunidades, que les permita mejorar las oportunidades de acceso a los mercados laborales.

Por otra parte, siendo la generación de energía limpia y el cuidado del medio ambiente fundamentales para el desarrollo sostenible de los diversos territorios y sus comunidades, Aela promueve proyectos centrados en el uso de fuentes renovables para generación de energía, además de iniciativas innovadoras de eficiencia energética.

Todo lo anterior, lo realiza de manera autónoma y también a través de alianzas con diversas instituciones públicas y privadas tales como municipalidades, fundaciones, escuelas, programas gubernamentales, corporaciones de fomento, entre otros.

La forma de trabajo para lograr el éxito de estas iniciativas se basa en la participación de la comunidad, estableciendo mesas de trabajo para generar espacios abiertos de diálogo, donde puedan surgir ideas de proyectos sostenibles, necesidades de capacitación y potenciales empresas asociativas.

De esta manera, el rol de Aela es acompañar y empoderar a la comunidad para lograr el éxito de estas iniciativas, siendo ellos los protagonistas de su propio desarrollo.