Los Lagos, Región de los Lagos                                                                                       

Con gran participación cierra el Programa de Artesanía en Cueros para todas las comunidades vecinas al Parque Eólico Aurora

15 de Mayo 2019

El objetivo del programa fue lograr que las comunidades adquirieran competencias en el oficio de curtiembre y manufactura de cuero así como herramientas de comercialización para insertar sus productos en los mercados locales.

El 15 de mayo se celebró en  el Centro Comunitario Colegual San Juan el cierre del Programa de Artesanía en Cueros, iniciativa impulsada por el Parque Eólico Aurora, y desarrollada en colaboración con el programa Prodesal de la comuna de Llanquihue y la empresa LEMU Handmade.

Al evento asistieron alrededor de 60 personas. Entre ellos, los representantes de comunidades vecinas, Alcalde de Freirina César Orellana, concejales, representantes de Prodesal, de Lemu Handmade, y de Aela Energía.

Este programa comenzó en el año 2018 con la implementación de un curso de artesanía en curtiembre de cueros, el cual se dictó a todas las comunidades vecinas del Parque Eólico Aurora durante todo el año 2018 y principios del 2019: Comunidades de Colonia Los Indios, El Quelin, Loncotoro, Línea Balmaceda, Colegual San Juan y comunidades indígenas Lefnahuel y Carrillanca.

El programa que benefició a 31 miembros de estas comunidades, consideró dos etapas con el objetivo de fomentar emprendimientos para aumentar los ingresos de las familias vinculadas. La primera etapa consistió en el aprendizaje del oficio de curtiembre de cueros de oveja y la segunda etapa en la capacitación en manufactura en cuero y herramientas de comercialización para insertar sus productos en los mercados locales.