Los Ángeles, Región del Bio bio                                                                                      

Representantes de Aela Energía, PRODEMU e INDAP visitan proyectos del 3er programa de capacitación para mujeres en la Región del Biobío

01 de Agosto 2019

El objetivo del encuentro fue conocer los avances de los proyectos en su primer año de ejecución, así como también participar de un comité técnico con las comunidades involucradas. 

En el contexto de la ejecución de la 3era versión del “Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, desarrollado bajo el convenio existente entre la Fundación PRODEMU y Aela Energía, este 01 de agosto se reunieron representantes de dichas organizaciones con las beneficiarias del programa.

Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo de actividades productivas en mujeres de las comunidades cercanas al Parque Eólico Cuel. En esta 3era versión, se trabaja con 10 mujeres pertenecientes a las comunidades de San Francisco, San Manuel, Paso de Arena y Mesamávida, con el objetivo de fortalecer su participación a nivel local, promover sus derechos, potenciar su liderazgo, así como también desarrollar emprendimientos en el rubro de producción de hortalizas.

Esta experiencia comprende una asesoría técnica, brindada por PRODEMU, y apoyo a las inversiones, por parte de Aela Energía, por un plazo de 3 años. La colaboración se materializa año a año con un recurso individual para cada una de las beneficiarias del programa y se enmarca en la ejecución del plan de relacionamiento comunitario de la compañía, bajo su línea estratégica de emprendimiento. El año 2019 es el primer año de ejecución de esta iniciativa.

José Torres, jefe de relaciones comunitarias del Parque Eólico Cuel señaló que “siendo este el tercer año de trabajo con los programas de PRODEMU, uno ya puede percibir que las mujeres participantes no son las mismas. Más allá de verlas llevando adelante sus emprendimientos, se nota el mayor empoderamiento, la mayor desenvoltura y confianza en ellas mismas”. 

Al encuentro asistieron representantes de las comunidades, las mujeres beneficiarias, y representantes de las instituciones patrocinadoras: Paola Diez, Directora Nacional de Prodemu, Jessica Flores, Directora Regional de PRODEMU, Patricia Soto, Directora Provincial de PRODEMU, Osvaldo Orellana, Coordinador campesino de área de PRODEMU, Nicolás Espinoza, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Aela Energía y José Torres, jefe de relaciones comunitarias de Aela Energía.