Los Ángeles, Región del Biobío 

Mujeres de Mesamávida se capacitaron en derechos, competencias laborales, gastronomía y plan de negocios

El miércoles 5 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre del programa “Mejorando mi negocio”, proyecto que proporcionó herramientas de gestión y comercialización a mujeres emprendedoras de zonas rurales.

 

5 de diciembre 2018

El Centro Comunitario Mesamávida fue el lugar escogido para realizar la ceremonia de cierre del programa de capacitación “Mejorando mi Negocio”. Esta iniciativa que se desarrolló por segundo año consecutivo, en el marco de un convenio suscrito entre Prodemu y Parque Eólico Cuel, de Aela Energía, busca promover el desarrollo y la autonomía de las mujeres que viven en zonas rurales cercanas al parque eólico.

En la ceremonia se distinguió a 24 mujeres del sector de Mesamávida, comuna de Los Ángeles, que culminaron exitosamente el programa de capacitación en competencias laborales, gastronomía, derechos y plan de negocios.

La ceremonia contó con la asistencia de Juan Manuel Opazo, delegado municipal de Santa Fe; Ruth Soto, directora provincial de Prodemu; Jorge Navarrete, especialista de relaciones comunitarias de Enel Green Power; Nicolás Espinoza, gerente de Medioambiente y Comunidad de Aela Energía; y José Torres, jefe de Relaciones Comunitarias del Parque Eólico Cuel.

 “Estamos muy contentos de contribuir a este programa y de ver cómo en poco tiempo, las participantes ya cuentan con más herramientas para desarrollar sus propios emprendimientos.” señaló José Torres, jefe de relaciones comunitarias del Parque Eólico Cuel, cuya contribución se materializó a través del aporte en capacitación y capital semilla para las participantes del proyecto.

Las mujeres que participaron en la capacitación manifestaron su agradecimiento por la iniciativa: “Las capacitaciones nos permitieron conocernos más con nuestras compañeras y aprender de gastronomía, coctelería, pastelería y también sobre plan de negocios. Nos sirvió mucho para pensar en tener nuestro propio emprendimiento. Agradecemos a Parque Eólico Cuel, a Prodemu y a los profesores que vinieron a enseñarnos”, comentó Jocelyn Lizana.

Parque Eólico Cuel

El Parque Eólico Cuel se ubica a 12 km al oeste de la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Cuenta con 22 aerogeneradores que otorgan 33 MW de potencia y produce energía suficiente para suministrar electricidad a 55 mil hogares.

Aela Energía trabaja en base a una filosofía de diálogo permanente, construcción de confianzas, participación ciudadana y compromiso con el desarrollo local a largo plazo. En este sentido, Parque Eólico Cuel  y las comunidad aledañas construyen y luego ejecutan proyectos de desarrollo local acordes a los intereses y necesidades de las mismas comunidades, y que se ajusten a las líneas estratégicas de Aela: emprendimiento, instalación de capacidades, educación y medioambiente.