COMUNIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Aela Energía basa su trabajo en un enfoque proactivo, donde las políticas y estándares respecto al medio ambiente y relaciones con la comunidad son el eje fundamental para la construcción de proyectos exitosos y sostenibles.
Nuestra estrategia de negocio está fundada en un marco del desarrollo sustentable, con una política de relaciones con la comunidad y medio ambiente que expresa este compromiso. De este modo, desarrollamos proyectos velando por el mantenimiento de la base productiva de las zonas, compatibilizando las actividades propias del lugar y la generación de energía.

MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD

Para Aela Energía el medioambiente, la higiene, la salud y la seguridad de sus trabajadores son de la más alta prioridad, lo que se expresa en una filosofía de una operación responsable y mejora continua.  Así, las políticas y procedimientos además de cumplir las regulaciones vigentes, son diseñados bajo altos estándares internacionales y consideran los siguientes compromisos:

  • Cumplir con las Buenas Prácticas de la Industria y las Normas de Desempeño IFC, así como otras normas como el convenio 169 de la OIT.
  • Cumplir con Directrices de Salud, Seguridad y Medio Ambiental para la industria de la Energía Eólica y los Principios de Ecuador (actualizados a junio de 2013).
  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente.

La materialización de estas políticas se traduce en la implementación de sistemas de gestión integrada, a través de un Plan de Gestión, que busca asegurar el cumplimiento de la normativa y los objetivos de excelencia operacional fijados.

La empresa mantiene un firme compromiso con proveer entornos saludables de trabajo, promover el uso eficiente y el resguardo de los recursos naturales, contar con un sistema de monitoreo y control de riesgos, capacitar permanentemente al staff para operar conforme a los principios de Aela de responsabilidad y respeto al entorno, y desarrollar planes claros y auditables para el cumplimiento de los objetivos de gestión responsable acordes con los principios de operación.

RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES

Aela reconoce y valora la cultura local, por lo tanto, respeta las tradiciones propias de las zonas donde sus proyectos se integran. Esta aproximación es la base de la política de relacionamiento de la empresa con la ciudadanía.

Entendemos las Relaciones Comunitarias como la voluntad y el accionar de Aela Energía para el establecimiento de vínculos confiables y permanentes con nuestros grupos de interés. Así, promovemos procesos participativos, a través de reuniones periódicas con las familias, comunidades y otros actores sociales.

Nos comprometemos a contribuir al desarrollo local de las comunidades aledañas a nuestros proyectos. En este sentido, somos parte de mesas de trabajo conjunto para identificar las necesidades de los vecinos y apoyar las gestiones para materializar las aspiraciones locales. Estos planes buscan generar alianza con otros actores privados y públicos en el apoyo a modos de vida sustentables.

Asimismo, nuestros parques de generación tienen el objetivo de integrarse al territorio y a las comunidades, sumando conocimiento y aportando a la difusión de las energías renovables. De este modo, se promueven visitas guiadas a las instalaciones y existe constante disposición a participar de acciones de educación ambiental.