Freirina, Región de Atacama

Autoridades constatan avances de la construcción del Parque Eólico Sarco

Con la finalidad de conocer detalles del proyecto, la seremi de Energía de Atacama y el alcalde de Freirina, recorrieron instalaciones representativas de la obra.

 

21 noviembre 2018

Con el objetivo de conocer detalles del Parque Eólico Sarco y sus avances, una delegación compuesta por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, el alcalde de Freirina, César Orellana, y los concejales Fernando Ruhl y Leopoldo Altamirano, visitó este proyecto en construcción, perteneciente a Aela Energía.

La visita contempló un acercamiento a un aerogenerador en montaje y sus diversos componentes posicionados en tierra, y un recorrido por las instalaciones y equipos de la subestación elevadora de voltaje.

El Parque Eólico Sarco, ubicado en la comuna de Freirina, tendrá 50 aerogeneradores, los cuales sumarán una capacidad instalada de 170 MW, equivalente al consumo de energía de 270 mil hogares. Contará con una línea de transmisión subterránea que llevará la energía desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora de voltaje, desde donde será transportada a la subestación Maitencillo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una línea de transmisión de 73 km.

Cuando el proyecto entre en operación, evitará anualmente la emisión de 236 mil toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a retirar 190 mil autos de circulación.

Durante la visita, la seremi de Energía enfatizó en la importancia de la construcción del Parque Eólico Sarco, en el marco del programa de gobierno en materia energética: “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestra ministra Susana Jiménez y el subsecretario Ricardo Irarrázabal han trabajado de manera ardua en la Ruta Energética 2018-2022 y dentro de los planes de esta ruta tenemos un eje importante que tiene que ver con la modernización de la matriz energética y la renovación en energías renovables no convencionales. Nuestra región hoy es una potencia en materia de energías renovables variables como la fotovoltaica; nos ubicamos en segundo lugar en capacidad instalada en base a energía eólica, y estamos seguros que con la entrada en operación del Parque Eólico Sarco también podremos liderar este ranking en el país”.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, valoró y agradeció las instancias de comunicación y participación con las comunidades aledañas al proyecto: “Hemos visto el trabajo que el Parque Eólico Sarco está haciendo con las comunidades, hemos ido trabajando de manera conjunta y es oportuno agradecer esa buena comunicación que no todos mantienen con las comunidades con las que conviven”. Respecto a la visita, agradeció la invitación y señaló: “Era importante hacer este ejercicio de conocer en detalle el proceso de armado y nos alegra este 80% de avance en la construcción del parque”. El edil, agregó también que “hace un par de años era impensado que Freirina se convirtiera en una comuna generadora de energía limpia”.

Por su parte, José Luis Muñoz, gerente general del Parque Eólico Sarco, agradeció la visita de las autoridades y se manifestó muy satisfecho con el encuentro: “Estamos orgullosos de ser parte de la consolidación del liderazgo de la Región de Atacama en la generación de energías renovables y de contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética nacional”.

Aela Energía

Además del proyecto Parque Eólico Sarco, Aela Energía está construyendo el Parque Eólico Aurora, ubicado en la comuna de Llanquihue y cuenta con una potencia instalada de 129 MW. Asimismo, actualmente opera el Parque Eólico Cuel, ubicado en la Región del Biobío, y que cuenta con una potencia instalada de 33 MW.