Llanquihue, Región de Los Lagos.

Cierre del proyecto de Electrificación del Centro Comunitario Colegual San Juan, mediante ERNC

15 de Abril 2019

En el proyecto participaron 7 organizaciones de la comunidad de Colegual San Juan y serán beneficiadas 200 personas aproximadamente.

En el marco del trabajo colaborativo que el Parque Eólico Aurora realiza con las comunidades vecinas, la comunidad de Colegual San Juan celebró el cierre técnico del proyecto de electrificación de su centro comunitario, mediante energía renovable no convencional (ERNC). La iniciativa consistió en la instalación de un sistema fotovoltaico “Off grid” de 5000 w que da suministro a todo el recinto. La energía se genera por radiación solar con funcionamiento autónomo, lo que evita depender de la red eléctrica (la cual es además inestable en los meses invernales).

A su vez, el proyecto consideró la instalación de un termocolector solar de 300 litros y 3 postes solares, los que operan de manera autónoma y permiten dar también cobertura lumínica a las afueras del recinto.

Este proyecto, además de ser un aporte al medioambiente por tratarse de generación de energía limpia, beneficia a las comunidades pues les permite ahorrar en consumo de energía eléctrica, pudiendo destinar esos recursos en otras actividades de desarrollo local.

La construcción del centro comunitario Colegual San Juan fue también un proyecto asociado al Parque Eólico Aurora durante el año 2016.  En esa ocasión fueron los vecinos los responsables de construir la obra, fortaleciendo así la pertenencia y la unión comunal. Hoy, gracias a ese proyecto y el de electrificación recientemente terminado, se valora aún más su importancia como espacio de encuentro que reúne a la comunidad para desarrollar sus múltiples actividades. A la fecha, ya  se han realizado capacitaciones, emprendimientos locales, gestión de proyectos comunitarios, y actividades culturales, entre otras.