Los Ángeles, Región del Biobío 

Las comunidades de Paso de Arena y San Manuel celebran el cierre del proyecto de colectores solares

03 de Abril 2019

Con participación de la comunidad, autoridades locales y miembros de Aela Energía, se desarrolló la ceremonia de cierre del proyecto de eficiencia energética, parte del programa de relacionamiento comunitario del Parque Eólico Cuel.

Estos proyectos de ejecución plurianual, comenzaron el año 2018 y en su primera etapa ya han beneficiado a un total de 40 familias de las comunidades rurales de Paso de Arena y San Manuel con la instalación de colectores solares.
Se trata de una obra de eficiencia energética que contempla la instalación de sistemas solares térmicos (SST) de circulación natural, del tipo Heat pipe de 150 litros, para el calentamiento de agua sanitaria, lo que permite a las familias ahorrar en gas y en sistemas de calentamiento de agua.José Torres, Jefe de relaciones comunitarias del Parque Eólico Cuel, señaló que “este proyecto se enmarca en nuestro trabajo por promover el uso de energías sustentables en las comunidades y apoyar a las familias con medidas concretas que ayuden a cuidar el medio ambiente”.
Por su parte, Luis Zapata presidente de la junta de vecinos Paso de Arena destacó que “para nosotros es un gran beneficio, porque estos colectores nos permiten disminuir nuestros gastos, lo que se agradece mucho, y también cuidar el planeta porque utilizamos energía limpia”.
Esta iniciativa considera la adquisición e instalación de 103 sistemas solares en un plazo de 3 años. Su financiamiento se logró a través del Fondo de Inversión Comunitario (FIC) de Aela Energía bajo su línea estratégica de cuidado del medio ambiente, el aporte de Enel Green Power, Consorcio Eólico y la Municipalidad de Los Ángeles.