Parque Eólico Cuel y Comunidad San Francisco inauguran centro comunitario

El proyecto está destinado al desarrollo de actividades de mejoramiento del sector, tales como   la capacitación y el emprendimiento de las comunidades.

27 octubre 2018

En el marco del trabajo de relacionamiento comunitario que Aela Energía desarrolla con las comunidades aledañas al Parque Eólico Cuel, en la Región del Biobío, este fin de semana tuvo lugar la inauguración del centro comunitario San Francisco, ubicado al sur poniente de la ciudad de Los Ángeles.

El proyecto, cofinanciado por el Parque Eólico Cuel (Aela Energía), el Parque Eólico Buenos Aires (Enel), y la Municipalidad de Los Ángeles, tiene como fin el desarrollo de actividades de mejoramiento del sector, tales como la capacitación y el emprendimiento de las comunidades.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause; el diputado José Pérez Arriagada; el delegado municipal del sector Santa Fe, José Manuel Opazo; la directora provincial de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Prodemu Biobío), Ruth Soto; y ejecutivos de las empresas Enel y Aela Energía.

Finalizado el evento, el alcalde de Los Ángeles destacó “hoy el desarrollo de las ciudades está estrechamente ligado al trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Esta alianza permite apoyar a nuestros vecinos en mejorar su calidad de vida y conseguir muchos de sus sueños, que, sin este aporte, pueden parecer inalcanzables. Los Ángeles es una de las comunas más importantes del sur de Chile, que además se ha ido posicionando, por sus características naturales, como un polo de desarrollo energético, por lo que las iniciativas de este tipo -que tienen vínculos con la comunidad- siempre serán bienvenidas y valoradas por las autoridades y por nuestros vecinos”.

En representación de la comunidad, el Presidente de la Junta de Vecinos, Héctor Espinoza, resaltó “la colaboración que el parque ha tenido con la comunidad desde su llegada, lo que se ha traducido en proyectos y la gestión de recursos complementarios para su ejecución”.

Por su parte, José Torres, Jefe de relaciones comunitarias del Parque Eólico Cuel, señaló “estamos contentos de participar de la inauguración de este centro comunitario donde los vecinos podrán organizarse y desarrollar actividades que mejoren su calidad de vida”.

PROYECTO EN OPERACIÓN

El Parque Eólico Cuel se ubica a 12 km al oeste de la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Cuenta con 22 aerogeneradores que otorgan 33 MW de potencia y produce energía suficiente para suministrar electricidad a 55 mil hogares.

La energía generada por los aerogeneradores es transmitida a una estación elevadora ubicada en el mismo parque y luego, a través de una línea de transmisión de 3 km, a la subestación Santa Luisa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El proyecto inició sus operaciones comerciales en febrero de 2014.

Aela Energía es una empresa de generación de energías renovables, fundada en el año 2013, con un plan de negocios de más de 600 MW y una inversión de US$1.400 millones en proyectos eólicos y solares a lo largo de Chile.

La compañía opera actualmente el Parque Eólico Cuel y está construyendo el Parque Eólico Aurora en la Región de Los Lagos, que tendrá una capacidad nominal de 129 MW, y el Parque Eólico Sarco, que tendrá 170 MW.