En Latin America Energy Summit:

Aela Energía analizó el mercado de los clientes libres

El gerente comercial de la compañía valoró las oportunidades y desafíos de esta tendencia, que está haciendo que el mercado sea más competitivo

18 octubre 2018

La migración de clientes del mercado eléctrico regulado hacia el segmento libre no para de crecer. En este contexto, el gerente comercial de Aela Energía, Daniel Garrido, fue invitado a participar en el Latin America Energy Summit 2018, evento que se realizó en Santiago, para abordar los desafíos y las oportunidades de la tendencia de grandes consumidores de contratar suministro directamente de proveedores de energía de fuentes renovables.

“La migración de clientes regulados ha tenido un gran impacto, no solo en las grandes generadoras de Chile, sino también en las generadoras renovables como nosotros”, afirmó el ejecutivo, quien destacó que este traspaso de clientes está haciendo más competitivo el mercado.

“Esto servirá para darle más liquidez al mercado eléctrico, donde predominan los contratos de muy largo plazo. Los PPAs de corto plazo debieran ser más fáciles de transar en este mercado, como ocurre en Brasil. Con la migración de clientes chicos, a Chile se le está abriendo la oportunidad de tener un mercado muy líquido y profundo, con contratos de corto y mediano plazo”, explicó.

Además de profundizar acerca de las ventajas que plantea este escenario, Daniel Garrido abordó los desafíos.

“Que todos sean clientes libres podría ser factible a muy largo plazo, porque esto requiere de una reforma radical de la estructura actual de mercado, lo que tiene un impacto no solo en los clientes, sino en todas las inversiones. Esto hay que verlo con cuidado y planificarlo de forma adecuada y pausada”, precisó el experto de Aela Energía.

En relación con los riesgos del financiamiento, el ejecutivo dijo que “todo dependerá de cómo estén mitigados los riesgos de los contratos”.