Embajador de Vietnam y autoridades visitaron Parque Eólico Cuel

La visita se realizó en el marco de un programa impulsado por la Corporación Desarrollo Biobío, que busca potenciar la colaboración económica regional.

05 noviembre 2018

El Parque Eólico Cuel, ubicado cerca de la ciudad de Los Ángeles, recibió ayer la visita del embajador de Vietnam en Chile y autoridades locales, en el marco de un programa impulsado por la Corporación Desarrolla Biobío, que busca potenciar la colaboración económica regional.

La delegación que visitó el parque eólico, perteneciente a Aela Energía, estuvo compuesta por el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Ngoc Son, el gobernador del Biobío, Vladimir Ignacio Fica; y representantes de la Corporación Desarrolla Biobío.

La visita se realizó dado el interés del máximo representante de la diplomacia vietnamita en nuestro país, de conocer las principales vocaciones productivas de la Región del Biobío. Entre estas se destaca la cadena logística, con una importante variedad de puertos de entrada y salida de productos; la actividad agroindustrial como fuente generadora de productos alimenticios e industriales; y la generación de energía. En relación con este último ámbito, se destacó que la región se encamina a ser líder a nivel nacional en el segmento de generación de energía renovable.

“El objetivo de la visita es estudiar las potencialidades de negocio de la región de Biobío. Nuestro deseo es que Chile y Vietnam puedan incrementar su cooperación de intercambio de mutuo conocimiento y especialmente en el ámbito económico- comercial”, explicó Nguyen Ngoc Son, Embajador de Vietnam en Chile.

Por su parte, el gobernador Vladimir Ignacio Fica comentó “con respecto al tema energético nuestra provincia es una de las más importantes. Estas visitas amplían el espectro para hacer las relaciones necesarias para futuras inversiones a beneficio de nuestra región y del país. La tarea está en seguir generando lazos con otros países”.

“Vietnam es un país compatible con nuestros mercados y esta corporación se preocupa de la internacionalización de la región y generar lazos con países que nos puedan comprar productos. Lo que queremos con esta iniciativa es acercar más a los productores locales a nuevos mercados”, comentó José Miguel Stegmeier, miembro del directorio de la Corporación Desarrolla Biobío.

En el Parque Eólico Cuel se destacó la operación de los 22 aerogeneradores que inyectan energía al sistema nacional, conviviendo con actividades agrícolas de siembra y cosecha de achicoria y de producción lechera.

 

Finalmente, José Torres, Jefe de relaciones comunitarias del Parque Eólico Cuel, señaló sentirse orgulloso de que se haya elegido al Parque Eólico Cuel para esta visita, ”ya que representa lo que la Región del Biobío quiere proyectar al mundo: una zona que conjuga sustentabilidad, emprendimiento y desarrollo económico” agregó.

 Energía renovable

El Parque Eólico Cuel se ubica a 12 km al oeste de la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, y pertenece a Aela Energía, empresa de generación de energías renovables fundada en el año 2013.

El parque cuenta con 22 aerogeneradores, los que en su conjunto suman una capacidad de 33 MW, y genera energía suficiente para abastecer a 55 mil hogares lo que equivale aproximadamente a todos los hogares de la comuna de Los Ángeles.

La compañía opera actualmente el Parque Eólico Cuel y está construyendo el Parque Eólico Aurora en la Región de Los Lagos, que tendrá una capacidad nominal de 129 MW, y el Parque Eólico Sarco, que tendrá 170 MW y está ubicado en la Región de Atacama.