Aela Energía obtiene financiamiento por US$410 millones, e inicia la construcción de dos parques eólicos que sumarán 299 MW

Santiago, 08 de Agosto de 2017

Los proyectos Sarco y Aurora se emplazarán en la región de Atacama y Los Lagos respectivamente, y generarán energía suficiente para suministrar a 460 mil hogares.

Ayer se concretó el cierre del financiamiento para la construcción de los parques eólicos Sarco y Aurora, de la empresa Aela Energía, bajo una estructura de Project Finance de 18 años plazo.

El grupo de bancos internacionales que participan del financiamiento incluye al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y su filial Corporación Interamericana de Inversiones, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, CaixaBank , Korean Development Bank y KfW, más una línea de crédito de IVA provista por Banco Santander. Sumado a esto, los accionistas de la compañía realizaron también significantes contribuciones de capital.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber culminado con éxito este proceso. Es una muestra de la solidez de la compañía y sus proyectos, y la confianza que tiene el mercado nacional e internacional respecto al manejo y perspectivas del negocio”, indicó Rubens Romano, Gerente General de Aela Energía.

Los proyectos que reciben financiamiento respaldarán la energía adjudicada por la compañía en uno de los últimos procesos licitatorios, donde ganó el 64% del total de la energía ofertada, adquiriendo el compromiso de suministrar 768 GWh anuales a clientes regulados durante 20 años.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber culminado con éxito este proceso. Es una muestra de la solidez de la compañía y sus proyectos, y la confianza que tiene el mercado nacional e internacional respecto al manejo y perspectivas del negocio”

Rubens Romano, gerente general de Aela Energía

Con este cierre financiero, Aela comenzará el proceso de construcción de sus dos nuevos parques eólicos Sarco y Aurora. El proyecto Sarco posee una capacidad instalada de 170 MW y está ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, mientras que el proyecto Aurora tiene una capacidad instalada de 129 MW y se emplazará en la comuna de Llanquihue, Región de los Lagos. En su conjunto, proveerán suficiente energía de fuente limpia y renovable para abastecer a 460 mil hogares.

Estos nuevos proyectos, sumados al Parque Eólico Cuel ubicado en la Región del Biobío y que opera desde el año 2014, conforman el portafolio actual de Aela Energía, con una capacidad de 332 MW, los cuales se usarán para respaldar los 856 GWh/año adjudicados en total por la compañía en las dos últimas licitaciones a clientes regulados.

“El éxito de este financiamiento responde al liderazgo de Aela en el sector de energías renovables en Chile. Seguimos siendo pieza clave de la transición hacia un sistema eléctrico sustentable, que utiliza tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente y las comunidades. Al mismo tiempo, esta transición disminuye la dependencia del país a la importación de combustibles fósiles, logrando ahorros importantes en el costo de energía para el cliente final”, enfatizó Romano.