Aela Energía participa en panel inaugural de ElecGas 2017

Santiago, 31 de Mayo de 2017

Con la presencia de más de 200 actores clave del mercado energético, Aela fue parte del debate sobre los cambios de modelo de negocio para las empresas generadoras, futuro de las energías renovables y marco regulatorio, entre otros temas.

El panel inaugural “El futuro energético de Chile más allá de las alternativas de generación”, en el marco del XVI Encuentro Energético, Elecgas 2017, marcó el inicio del encuentro donde participaron representantes de la industria eléctrica, ejecutivos, autoridades, dirigentes gremiales y académicos del sector.

Entre los participantes del panel estuvo Thomas Keller, gerente general de Colbún; Axel Leveque, gerente general de Engie Chile; Rubens Romano, gerente general de Aela Energía; Juan Ricardo Inostroza director de Regulación y Desarrollo de AES Gener; y Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Como temática principal se abordó el nuevo modelo eléctrico determinado por el ingreso de tecnologías ERNC, a partir de las cuales se desarrolla la generación distribuida, el almacenamiento energético y necesidad de nuevos marcos regulatorios.

“Yo creo que nosotros estamos preparados para un futuro con una tendencia más renovable. Vemos en un escenario mundial a todas las empresas enfocándose en ello. Obviamente no podemos ser arbitrarios diciendo que el futuro es 100% renovable, pues para que eso suceda se necesita una complementariedad en el sistema, una forma flexible de generar energía”

Rubens Romano, gerente general de Aela Energía

En referencia al futuro de las ERNC en Chile, el gerente general de Aela afirmó “yo creo que nosotros estamos preparados para un futuro con una tendencia más renovable. Vemos en un escenario mundial a todas las empresas enfocándose en ello. Obviamente no podemos ser arbitrarios diciendo que el futuro es 100% renovable, pues para que eso suceda se necesita una complementariedad en el sistema, una forma flexible de generar energía”.

En cuanto a la proyección de Aela hacia el futuro, enfatizó que “se posiciona mirando hacia el 2025, se proyecta creciendo en el mercado local con una estrategia actual de instalar de 600MW en el mediano plazo”.

En el panel hubo consenso sobre la importancia de que todos los generadores se adecuen al nuevo mercado donde existe una dinámica distinta, con orientación al cliente final, y con la misión de mirar hacia el futuro en conjunto, entregando soluciones como el almacenamiento y servicios complementarios.

En referencia a ello, Rubens Romano sostuvo que “tenemos contratos con las distribuidoras, sin embargo, vemos que la estrategia debe estar enfocada en los consumidores finales libres, que sin duda en un futuro cercano serán actores relevantes para nosotros. Estamos buscando también proyectos de menor escala, más cercanos a los centros de consumo”.

ElecGas además tuvo otros paneles de discusión en los cuales se abordaron temáticas como flexibilidad e innovación en la matriz energética e integración del sistema y nuevo modelo eléctrico. www.elecgas.cl