Mesa Eólica, una iniciativa que potenciará el desarrollo local

Santiago, 14 de Diciembre de 2016

En presencia de las autoridades regionales, el Intendente de la Región de Atacama, don Miguel Vargas Correa, la Gobernadora de la Provincia del Huasco doña Alexandra Núñez y el Alcalde de Freirina don César Orellana Orellana, fue firmada la constitución de la Mesa Eólica en Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina.

La Mesa Eólica es una instancia social, privada y pública donde participarán diversas organizaciones sociales de Freirina, las empresas Latin American Power (LAP), Aela Energía e Ibereólica y servicios públicos, tales como la Ilustre Municipalidad de Freirina y la Seremi de Energía.

El primer hito de esta Mesa Eólica es la firma y aceptación del Protocolo de Entendimiento entre las empresas generadoras, donde se acuerda un marco claro de interacción, basado en sus experiencias  y políticas corporativas de relacionamiento comunitario, complementado por los principios y criterios de la Guía de Estándares de Participación para el desarrollo de proyectos energéticos promovidos por el Ministerio de Energía. Esta guía apoya el trabajo entre los titulares de proyectos y las comunidades aledañas.

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama sostuvo que “la región está avanzando más rápido de lo esperado en un proceso de diversificación de nuestra economía. Estamos convirtiéndonos en una región generadora de energías limpias, fotovoltaicas y eólicas, donde además la comuna de Freirina se está transformando en la ciudad más importante de Chile en materia de generación de energía eólica. Con todos los proyectos que están por comenzar, y algunos ya en proceso de construcción, se espera generar sobre los 800 MW”.

Respecto a la firma del protocolo, la primera autoridad regional expresó “queremos que las iniciativas de inversión también impacten en la comunidad, que las personas los sientan como propios, y para eso el vínculo es muy importante, eso es lo queremos plasmar en el marco de un gran acuerdo de trabajo con la municipalidad, la comunidad y las grandes empresas de generación eólica. Hoy hemos firmado un protocolo que nos permite iniciar un plan de trabajo, que tiene que traducirse en acciones concretas, porque lo que nos importan como Gobierno, es avanzar en la participación de energías limpias en nuestra matriz energética, pero también que exista un impacto en el desarrollo de las comunidades”.

“Nos sentimos muy gratos de haber firmado este convenio ya que va a coordinar y potenciar los planes que tiene cada una de las empresas que están instalando parques eólico en la región, de manera que redunde en un beneficio absoluto en las comunidades de la zona”

José Luis Muñoz, Gerente General del Parque eólico Sarco

Los proyectos Parque eólico San Juan de LAP, Parque eólico Sarco de Aela Energía y Cabo Leones I, II y III de Ibereólica- ubicados en la comuna de Freirina- representarán el mayor complejo eólico del país, con casi 810 MW de capacidad nominal.

El objetivo de la Mesa Eólica es generar las condiciones necesarias que permitan alinear y complementar los planes de desarrollo local realizados por los proyectos eólicos en las comunidades del área de influencia de los proyectos, en este caso, La Reina, Los Burros, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Chiapasse Tatara, Incahuasi y Punta Colorada,  facilitando e incorporando la mirada local y políticas corporativas.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana manifestó que es la firma del protocolo es algo histórico “un hito muy importante. Han llegado hasta la comuna estos vecinos para generar energía limpia, y valoramos que hayan elegido la comuna de Freirina, pero también debemos ver cómo se van a relacionar con las comunidades. Tenemos una muy buena experiencia de lo que ha sido el Parque Eólico San Juan, esa misma experiencia queremos tenerla con los otros parques que se están instalando, y por lo tanto desde el municipio valoramos esta mesa donde podremos conversar, discutir y proyectar, para ver de qué manera vamos a portando al engrandecimiento de la zona”.

“Nos sentimos muy gratos de haber firmado este convenio ya que va a coordinar y potenciar los planes que tiene cada una de las empresas que están instalando parques eólico en la región, de manera que redunde en un beneficio absoluto en las comunidades de la zona”, señaló José Luis Muñoz, Gerente General del Parque eólico Sarco.