Aela invitada a seminario de FOREDE

Copiapó, 24 de noviembre de 2016

En el marco del Foro Regional de Desarrollo (FOREDE) organizado por CORPROA,  fue realizado el seminario de Estado de Proyectos de Inversión de Atacama. En la ocasión, Aela fue invitada a exponer sobre su proyecto Parque eólico Sarco y compartió escenario con los representantes de otros proyectos de inversión en la región, todos ellos mineros: Nueva Unión, Candelaria 2030, Gold Fields, Kingross Fase 7 y Mantos Copper.

Daniel Garrido, Gerente Comercial de Aela, expuso sobre el crecimiento de la energía eólica en el mundo y en Chile, y sobre el Proyecto eólico Sarco, sus detalles técnicos, las etapas de su construcción y su relevancia para la región y para el área de influencia del parque en particular.

“Esta mirada pone acento en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, más que una relación basada en acciones de corto plazo”

Daniel Garrido

Garrido destacó el enfoque de la compañía en aportar al desarrollo local a largo plazo. En ese sentido, indicó que Aela impulsa proyectos de distinta índole y del interés de las comunidades, articulando instituciones y fondos públicos y propios y facilitando las postulaciones a fondos. “Esta mirada pone acento en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, más que una relación basada en acciones de corto plazo”, Garrido enfatizó. El ejecutivo mencionó a modo de ejemplo de lo anterior, iniciativas desarrolladas en el Parque eólico Cuel de Aela, que opera en la región del Biobío desde el año 2014: apoyo al emprendimiento; mejora de infraestructura tales como caminos y sedes comunitarias; capacitaciones en oficios, instrumentos de fomento y giras técnicas; y temas ambientales como manejo de residuos, reciclaje, arborizaciones, uso eficiente de la energía y agua, entre otros.

En la presentación, Garrido también destacó el hecho que el Parque eólico Sarco conformará junto a los parques contiguos – Parque eólico San Juan y el Parque eólico Cabo Leones- un polo eólico que en su conjunto tendrá una capacidad instalada de más de 700 MW, y equivaldrá al complejo eólico más grande del país.