Aela presente en Congreso Biobío Energía 2016

Concepción, 24 de octubre de 2016

La evolución y futuro de la energía eólica fue el tema tratado por Daniel Garrido, Gerente Comercial de Aela, en el pasado Congreso Biobío Energía.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades locales, delegaciones extranjeras, líderes de la industria de energía, académicos y estudiantes. Junto a Daniel Garrido, expusieron en el bloque inaugural Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Sebastián Abogabir, Vicepresidente Ejecutivo APEMEC, Rosa Serrano de Empresas Eléctricas Asociación Gremial, Amparo Domínguez, Directora Asociación Nacional de ANESCO Chile A.G., Cristian Espinoza, Gerente de FENACOPEL y Darío Morales, Director de Centros Tecnológicos CORFO.

“..para sostener este crecimiento es necesario tener un mejor sistema de transmisión y que exista complementariedad entre las tecnologías renovables y aquellas convencionales que tengan la capacidad de ser flexibles o de almacenar energía..”

Daniel Garrido

La presentación de Garrido se enfocó primeramente en el crecimiento de la inversión en energía renovable no convencional (ERNC) en el mundo, tanto por políticas y mecanismos vinculantes, como por la disminución de los costos de las tecnologías. Así mismo, mostró el panorama actual de las ERNC en Chile, en particular la eólica, y las proyecciones al corto plazo, en función de los resultados de la última licitación y los proyectos en evaluación y construcción.

Mirando hacia el futuro, a un Chile que se proyecta con una matriz con un 70% de fuentes renovables, tanto Garrido como Seebach concordaron en que para sostener este crecimiento es necesario tener un mejor sistema de transmisión y que exista complementariedad entre las tecnologías renovables y aquellas convencionales que tengan la capacidad de ser flexibles o de almacenar energía. Así mismo, las comunidades seguirán siendo un stakeholders clave y el desarrollo local un requisito para los proyectos energéticos.