Aela participa exitosamente en panel de discusión de la XIV versión del foro SING

Antofagasta, 04 de octubre de 2016

El pasado 4 de octubre tuvo lugar en Antofagasta la última versión del Foro Eléctrico del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En la ocasión, se realizó un panel de discusión acerca del nuevo sistema eléctrico nacional que conecta los sistemas del norte grande y central y sus implicancias en términos de contratos y precios para clientes finales.

Junto a Daniel Garrido, Gerente Comercial de Aela Energia, compartieron el panel Ana Lía Rojas, Gerente de Negocios, GTD Ingenieros, Iván Saavedra, Jefe del Área Eléctrica de la CNE, Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de Acenor y Alex Matute, Fiscal de Cochilco. El panel fue moderado por Sebastián Mocarquer, consultor de energía,

Los participantes concordaron que el nuevo sistema generará mayor eficiencia y economías de escala, atraerá más inversión, aumentará la competencia del sector, permitirá complementariedad de recursos renovables y generará mayor transparencia.

Adicionalmente, Daniel Garrido señaló que la interconexión generará un aprovechamiento cruzado de recursos, permitirá a las generadoras diversificar su portafolio geográfica y tecnológicamente y favorecerá a las plantas solares del SING que pueden ofrecer contratos bilaterales de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) de corto plazo a clientes industriales del SIC que tienen un consumo que se ajusta a este tipo generación.

La interconexión generará un aprovechamiento cruzado de recursos, permitirá a las generadoras diversificar su portafolio geográfica y tecnológicamente y favorecerá a las plantas solares del SING que pueden ofrecer contratos bilaterales de compraventa de energía de corto plazo a clientes industriales del SIC que tienen un consumo que se ajusta a este tipo generación.

Daniel Garrido

Rubén Sanchez por su parte planteó la preocupación de los clientes libres a quienes representa, sobre qué porción del costo del financiamiento de la línea de interconexión será transferido a los clientes libres. En la misma línea, mencionó otros costos asociados al desarrollo de la transmisión, el pago del coordinador, el pago del panel de expertos, el pago de estudios de franja territorial, el pago de las holguras de los polos de desarrollo, así como cobros de duplicidades y las pérdidas eléctricas de transmisión por ubicación de generadores más cerca de sus recursos.

Respecto a los contratos con clientes libres, todos concordaron en que éstos últimos buscarán obtener menores precios, como los de la última licitación de suministro a clientes regulados. Sin embargo, para poder negociar mejores condiciones, deberán poder acoplar los plazos de los contratos con las necesidades de los inversionistas de proyectos, es decir, extender los plazos de los contratos.