Aela cerrará el 2016 con portafolio de 332 MW de activos en operación y en construcción

Fuente: Artículo publicado en Revista Electricidad, edición de Septiembre 2016

Aela Energía ratificó su protagonismo dentro de las dos últimas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, las cuales han subastado los bloques de energía más grandes desde que se creó el sistema y donde se privilegiaron las ofertas que presentaron los precios más competitivos.

En este marco es donde Aela Energía se ha adjudicado un total de 856 GWh, de los cuales 768 GWh corresponden al proceso de 2015 y 88 GWh al reciente proceso licitatorio concluido en agosto.

"La empresa es uno de los actores que entregará energía a los clientes regulados a partir de 2017, luego de que en la licitación 2015 se adjudicara 768 GWh. A esto se suman los 88 GWh adjudicados en el proceso licitatorio recientemente terminado, los que deberán ser suministrados desde 2021"

“Para nosotros era claro que la licitación sería la más competitiva vista en los últimos años, pues los grandes incumbentes requerían renovar contratos relevantes que vencían a partir de 2021. Así mismo, dado el éxito demostrado por Aela en la licitación de noviembre de 2015, podíamos adelantar el interés de desarrolladores de energías renovables y de nuevos entrantes en este mercado”, explica Daniel Garrido, gerente comercial de Aela Energía.

La empresa, cuyos accionistas son el fondo inglés de capital privado, Actis (60%) y el desarrollador de proyectos ERNC, Mainstream Renewable Power (40%), fue fundada en 2013 con el objetivo de materializar la construcción y operación de un portafolio de proyectos por más de 600 MW, con una inversión total de US$1.400 millones.

Al respecto, señala el especialista “estamos listos para iniciar la construcción en los próximos meses de nuestros proyectos Sarco (170 MW), ubicado en la comuna de Freirina, en la región de Atacama, y Aurora (129 MW), ubicado en la comuna de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, para suministrar la energía comprometida producto de nuestra adjudicación de contratos en la licitación de noviembre de 2015”.

“Esto, unido con la operación de nuestro parque eólico Cuel (33 MW), ubicado en Los Ángeles, en la Región del Biobío, nos da un respaldo suficiente para suministrar más de los 856 GWh anuales que la empresa tiene contratados, por lo que estamos seguros de cumplir con los compromisos que hemos adquirido”, sostiene el ejecutivo.

Garrido afirma que los parques de Sarco y Aurora “tendrán un factor de planta superior al 30%, lo que para el contexto nacional significa un rendimiento destacable. Asimismo, nuestro parque eólico Cuel está dentro de los mejores en Chile respecto de la disponibilidad de sus turbinas, presentando respectivamente durante 2014 y 2015, el primer y segundo mayor factor de planta a nivel nacional, lo que convierte a Aela en uno de los mejores operadores de parques eólicos en el país”.

Según Garrido, “Aela cuenta con un portafolio de proyectos con una diversidad geográfica que permite reducir los riesgos propios del negocio de generación de energías renovables no convencionales, basando su trabajo en un enfoque proactivo, donde las políticas y estándares respecto al medioambiente y la comunidad son un eje fundamental para el establecimiento de proyectos exitosos e integrados al territorio”.

El ejecutivo indica que la empresa “ha elegido proveedores de primera línea para el suministro de turbinas, que garanticen los más altos estándares de calidad en la industria. Para los nuevos emprendimientos, Aela observará con atención la aparición de nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos”.

“Además, ya ha quedado demostrado que el camino que inició Aela, de ofrecer soluciones de suministro continuo 24/7 basados en tecnologías renovables no convencionales, es totalmente factible en nuestro mercado.

Gracias a esta competitividad, Aela beneficia a los consumidores finales de electricidad (las familias chilenas, pymes e industria en general) con precios competitivos y energía limpia. Asimismo, Aela tiene la capacidad de entregar soluciones creativas y flexibles acorde a las necesidades de nuestros clientes y en particular los no regulados”, concluye el gerente comercial.

"Aela Energía suministrará 856 GWh a partir de 2017 y 2022 a los clientes regulados del país, a partir de tres parques eólicos: Cuel, de 33 MW, que ya está en operaciones, además de los proyectos Sarco (170 MW) y Aurora (129 MW) que pronto iniciarán su construcción en las regiones de Atacama y Los Lagos, respectivamente."

Ver artículo completo en la página 24 del siguiente documento:

http://www.revistaei.cl/wp-content/uploads/sites/5/2016/09/ELEC-198.pdf