Parque Eólico Aurora concluye de manera exitosa capacitación a comunidades de Llanquihue

Llanquihue, 19 de agosto 2016.

Con una ceremonia solemne finalizó el programa de capacitaciones, organizado bajo el marco del proyecto Parque Eólico Aurora, a vecinos de las localidades de Colegual Grande, Colegual San Juan, Colegual la Esperanza, Loncotoro, El Quelin y Colonia Los Indios, todas ellas ubicadas en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos.

El evento tuvo lugar en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, donde asistieron más de 100 personas, entre autoridades locales, representantes de la institución capacitadora (Fundación CADES), de Aela Energía y Mainstream, y participantes de los cursos de las diversas localidades. Los participantes se capacitaron en diversas áreas como conducción de maquinaria pesada, manipulación de alimentos y obras en enfierradura.

Estos cursos impartidos son fundamentales dentro de la política de compromiso que el Parque Eólico Aurora tiene con el desarrollo local. “Todas las capacitaciones resultaron muy significativas para los participantes, ya que se enfocaron en rubros que les permitirán desarrollarse de manera eficiente dentro del mercado laboral. Estamos satisfechos con el resultado y esperamos seguir fortaleciendo nuestros lazos con la comunidad de Llanquihue”, destaca José Poblete, Jefe de Relaciones Comunitarias del parque.

Durante la ceremonia, se les entregó un reconocimiento a quienes participaron de los talleres, quienes concordaron en el beneficio que significa para las comunidades de Llanquihue el obtener herramientas tangibles que faciliten su incorporación al ámbito laboral, al aumentar sus competencias y oportunidades en diversos oficios.

"Los cursos constituyen un beneficio concreto para las comunidades permitiéndoles obtener herramientas que les ayuden a insertarse y sostenerse en el mercado laboral"

El proceso de convocatoria fue abierto a toda la comunidad de Llanquihue, donde si bien no existió un límite de cupos, cada uno de los postulantes fueron evaluados por las instituciones capacitadoras según las exigencias legales para desarrollar los cursos.  El programa incluyó cursos de manipulación de alimentos y obras en enfierradura dictados por fundación CADES, institución con vasta experiencia en capacitaciones, que se caracteriza por diseñar planes de formación en diversos oficios. En tanto, los cursos de conducción fueron impartidos por Automóvil Club de Chile.

Abriendo la ceremonia, el Alcalde de la comuna, don Víctor Angulo, agradeció especialmente al Parque Eólico Aurora por las facilidades dadas a los habitantes de la comuna para poder capacitarse. Al respecto señaló que “la capacitación es un medio esencial hoy en día para poder desarrollarnos y de esa manera poder mejorar las condiciones de vida de cada uno de nosotros.”

“Es bueno que el municipio de Llanquihue vaya recuperando las confianzas en la empresa privada”, agregó la autoridad.

Parque Eólico Aurora

El Parque Eólico Aurora, que comenzará este año sus obras de construcción, se ubica en la comuna de Llanquihue a 15 km de la municipalidad del mismo nombre. Contará con 43 aerogeneradores, tendrá una potencia máxima estimada de 129 MW y se espera que entre en operación a finales del 2017. Se estima que el Parque Eólico Aurora suministrará energía limpia y sustentable a más de 215 mil hogares al año.