Por segunda vez consecutiva, Aela Energía es adjudicataria en un proceso de licitación de energía para suministro a clientes regulados

Santiago, 17 de agosto 2016

La empresa generadora de energía renovable Aela Energía, logro adjudicarse 88 GWh anuales en esta última licitación de energía, realizada en julio de 2016. Esto se suma al triunfo de octubre de 2015, donde Aela obtuvo el 64% (768 GWh anuales) de la energía licitada.

Los resultados de la última licitación, donde se ofertaron 12.430 GWh/año, que representa un tercio del total del consumo de clientes regulados de Chile, fueron anunciados el 17 de agosto pasado.

Los nuevos contratos de energía, que comienzan en enero de 2021, consolidan la estrategia de comercialización de Aela para el portafolio de proyectos de la compañía que incluyen los parque eólicos Sarco, Aurora y Cuel, de una capacidad nominal total de 332 MW.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía, este proceso es un hito para la industria de energía chilena porque involucró la participación de 84 oferentes, alcanzó los menores precios desde la primera licitación de suministro para distribuidoras realizada en 2006, cuando alcanzó los US$58 por MWh, y tuvo un alto nivel de competitividad de proyectos ERNC.

Tras conocerse los resultados, Daniel Garrido, el Gerente Comercial de Aela destacó este hecho como un nuevo hito para la empresa. Al respecto comentó que “este resultado es una muy buena noticia para nosotros ya que ratifica nuestra competitividad y refuerza nuestro compromiso con los clientes residenciales chilenos.”

Con este resultado, y confirmando su buen momento en el mercado de las ERNC, Aela avanza en su meta de materializar un portafolio de 600 MW, equivalentes a una inversión total de US$1.400 millones.

Por segunda vez consecutiva, Aela Energía es adjudicataria en un proceso de licitación de energía para suministro a clientes regulados

Portafolio de proyectos de Aela.

Los contratos de suministro adjudicados en la última licitación serán respaldados por el portafolio de proyectos eólicos de la compañía que incluye Cuel (región de Biobío), que opera desde 2014, Sarco (región de Atacama) y Aurora (región de Los Lagos), ambos últimos en construcción desde este año.

Respecto a los equipos que integrarán los nuevos parques eólicos Sarco y Aurora, Daniel Garrido explica que “las turbinas que se instalarán en ambos parques contarán con tecnología de última generación, lo que significará un mejor rendimiento y aprovechamiento del recurso.” Así mismo, explicó que “en Sarco y Aurora estas turbinas tendrán 3,4 MW y 3 MW de potencia nominal respectivamente y se espera que ambos proyectos tengan un factor de planta superior al 30%, lo que es un rendimiento relevante y destacable para el contexto nacional”.