Freirina, Región de Atacama

Proyectos Comunitarios del Parque Eólico Sarco realizan sus cierres

13 de Abril 2019

Seis fueron los proyectos de las comunidades de Los Burros, Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, que realizaron el cierre técnico de sus actividades.

El 11 de abril de 2019, en la comuna de Freirina, Región de Atacama, se realizaron de manera seguida los cierres de un grupo de proyectos pertenecientes al Fondo de Inversión Comunitaria de Aela Energía, a través de su Parque Eólico Sarco. El apoyo consideró asesoría técnica y financiera para desarrollar emprendimientos, capacitarse y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al cierre asistió el Alcalde de Freirina, César Orellana,  junto a Nicolás Espinoza, gerente de Medio Ambiente y Comunidades, y Simón López, jefe de Relaciones Comunitarias, ambos de Aela Energía.

“Después de un año de trabajo, estamos felices de celebrar junto a las comunidades el cierre de estos proyectos, pues representan los resultados de un proceso que partió desde ideas, que los fue empoderando y que finalizó con soluciones concretas que los beneficia como comunidad y les permite desarrollarse de acuerdo a sus propios desafíos”, señaló Simón López.

Los proyectos realizados por las comunidades de Los Burros, Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, que realizaron el cierre técnico de sus actividades fueron los siguientes:

Comunidad Caleta Chañaral de Aceituno

1-. Remodelación Camping Comunitario 

Caleta Chañaral de Aceituno es una comunidad costera caracterizada principalmente por el desarrollo de la pesca y un creciente desarrollo del turismo, gracias a que forma parte de la reserva nacional pingüinos de Humboldt y que permite el avistamiento de ballenas durante la época de verano.

Es por esto que la visitan una gran cantidad de turistas, existiendo entonces oportunidades para la creación de distintos servicios. Entre ellos está el camping comunitario, administrado por la junta de vecinos de la caleta.

En ese contexto, la comunidad solicitó financiamiento a través del programa FIC del Parque Eólico Sarco, adjudicándose un proyecto que le permitió remodelar las instalaciones del camping, de manera de mejorar los accesos para personas discapacitadas, proveer agua caliente para las duchas, y mejorar los sombreadores, entre de otros. Así, se favorece la mayor llegada de turistas al camping y se mejoran los ingresos percibidos por la junta de vecinos.

Beneficiarios directos: 200 socios y colaboradores directos de la junta de vecinos.

Beneficiarios indirectos: 680 turistas aproximadamente.

Comunidad Carrizalillo

 1.- Unidad productiva para alimento caprino

El Sindicato de Crianceros de Carrizalillo se encuentra instalado en una zona donde el alimento para los animales- cabras, burros, ovejas, entre otros – se ha vuelto cada vez más escaso, debiendo optimizar al máximo los recursos disponibles para su alimentación y preservación.

Es por ello que postularon un proyecto de adquisición de una máquina chipiadora que permita utilizar los restos de las podas realizadas a los árboles de olivos existentes en el pueblo, para entregárselos a los animales de los crianceros como alimento, y de paso  colaborar con los agricultores y el medio ambiente, al realizar la gestión de estos residuos.

Beneficiarios directos: 72 socios activos.

2.- Construcción rincón típico con stand de exposiciones de productos locales y señalética

La localidad de Carrizalillo busca posicionarse como un lugar turístico atractivo, que otorgue  mayores y mejores servicios, de manera que los turistas puedan detenerse en el lugar.

En ese contexto, la junta de vecinos desarrolló el proyecto de instalación de un stand informativo y comercial, que le permita a la comunidad tener un punto de venta donde ofrecer productos típicos del lugar, además de potenciar la imagen de Carrizalillo con una nueva señalética informativa del lugar y sus atractivos.

Beneficiarios directos: 200 personas.           

3.- Mejoramiento red de riego para huertos

La asociación de regantes del pueblo de Carrizalillo cuenta una red de riego de aproximadamente 800 metros y 3 pozos de agua, lo que permite cubrir 49 huertos y beneficiar a 174 personas aproximadamente. No obstante, el sistema estaba completando su vida útil, generando importantes pérdidas de agua y disminuyendo los flujos para los usuarios.

Lo anterior impulsó un proyecto que contempla la habilitación de 3 nuevas bombas para cada pozo de agua y la renovación de todas las mangueras de material HDP con una vida útil de 50 años para los 800 metros de red, cuya instalación está en curso.

Esto favorecerá el buen uso del recurso en la zona, el mejoramiento del caudal de riego, y la eficiencia del riego de cada uno de los previos beneficiarios.

Beneficiarios directos: 49 huertos, equivalente a 150 personas.

4.- Fortalecimiento productivo para mujeres y jefas de hogar

El centro laboral de mujeres Nuevo Renacer de Carrizalillo es una organización sin fines de lucro que busca potenciar las habilidades de las mujeres de la comunidad en distintas áreas productivas tales como las artesanías tradicionales y manualidades varias.

Esta organización ha incrementado su número de socias durante los últimos años, por lo que fue necesario reacondicionar el espacio físico del lugar de trabajo, para que cada socia pudiese desarrollar sus actividades de manera efectiva.

El proyecto consideró el financiamiento de materiales de construcción para mejorar la sede, junto con la adquisición de materiales de trabajo para confeccionar artesanías para poder comercializarlas y con ello incrementar sus ingresos.

Esta iniciativa permitirá consolidar un capital de trabajo que ayude a mantener un stock de productos artesanales para la venta, transformándose en un atractivo turístico/productivo para la comunidad y sus visitantes.

Beneficiarios directos: 28 socios de la organización.

Comunidad Los  Burros

1.-Planta de secado para alga huiro

El sindicato de Pescadores y Recolectores Los Burros, en conjunto con el Parque Eólico Sarco, realizaron un proyecto de desarrollo productivo centrado en mejorar las condiciones de comercialización del recurso alga (huiro) explotado por ellos.

La iniciativa consideró la construcción de un espacio idóneo para el secado del alga y con ello mejorar su precio de venta, calidad y tiempo de secado (que pasó de 10 a 2 días en total), así como la asesoría técnica para conseguir fondos gubernamentales para la adquisición de transporte propio que les permitiera la venta directa a la planta de procesamiento, y la capacitación para la mejor toma de decisiones como emprendedores, entre otros beneficios.

Beneficiarios directos: 140 personas.